Un paseo por el Frente Fluvial (Mayo de 2020).
Zaragoza, 10 de Mayo de 2020
Son much@s los amig@s del legado de Expo 2008 que viven fuera de la ciudad de Zaragoza, o que tras la muestra, no han podido regresar a ver cómo ha evolucionado el que fuera recinto de Expo 2008.
En los primeros días de mayo de 2020, hemos salido a caminar por el que fuera “Frente Fluvial de Expo 2008”, en el recorrido que va desde el Puente del Tercer Milenio hasta la Puerta del Ebro. Un paseo a través de los Jardines del Arte (actual Jardines de Maria Jesus Ibañez), Plaza Inspiraciones Acuáticas, pasando por debajo del Pabellón Puente, Anfiteatro Expo, plazas de Agua Extrema, Faro, Sed, Plazas de los niños, Ciudades de Agua, Oikos, Agua compartida, Acuario, Pabellón España, Sonic Forest y Puerta del Ebro.
En ese paseo, hemos hecho el siguiente reportaje fotográfico para que los que no puedan verlo personalmente, comprueben los cambios en éste tiempo.
Iniciamos el paso en los Jardines de “Maria Jesus Ibañez”, en el extremo de lo que fuera el recinto Expo, entonces llamado “Jardines del Arte”, cerca del Puente del Tercer Milenio:
Poco a poco, nos vamos acercando al Pabellón Puente, y a mano izquierda de nuestro paseo, queda el Hotel Hiberus….
A mano izquierda quedaría el emplazamiento donde en la expo, estaba ubicada la escultura “Carreta de Agua”
Siguiendo un poco mas adelante, queda la primera plaza temática que vemos. Es la Plaza “Inspiraciones Acuáticas”, en la que se representaba “El Hombre Vertiente”. Como recuerdo, queda la forma semicircular de anfiteatro.
El acceso, era por la parte superior, pero también había un acceso inferior al que se llegaba bajando éstas escaleras hasta el nivel del paseo de ribera.
Siguiendo nuestro recorrido, nos encontramos con el Pabellón Puente, el cual cruzamos por la parte inferior y al nivel del Ebro:
Nada mas pasar por debajo el Pabellón Puente, vemos el Anfiteatro Expo:
En cuanto pasamos por el anfiteatro, ya subimos al Frente Fluvial y lo recorremos.
Allí nos encontramos con las fachadas de los pabellones “Ebros” que estaban cerca del frente fluvial. Son los llamados “cacahuetes:
La primera plaza temática que nos encontramos es “Agua Extrema”:
La zona 12 años después es un jardín que estos días ha explotado con colores en plena primavera:
A mano derecha, inmediatamente nos encontramos con un recuerdo original de Expo. La “Panémona” que coronaba la plaza temática del Faro:
Y ya, inmediatamente, podemos ver la segunda plaza temática: “El Faro”, de la que se conserva parte del suelo original y se puede ver una maqueta del edificio que estaba en ese mismo espacio:
Una vez que hemos pasado por el faro, a mano derecha vemos las plazas de “Juegos de los niños”:
Y a mano izquierda, la Plaza temática “Sed”, en homenaje a la forma que tenía, se creó un “montículo” de tierra de varios metros de altura.
También se observa desde hace unos metros, la cubierta textil que sustituyó a la original de “topos redondos” que ofrecía sombra en expo a ésta zona:
Con estas telas textiles, se quiere recordar y homenajear a todos los países, ciudades y comunidades autónomas que estuvieron presentes en Expo Zaragoza.
A mano derecha, ya vemos un pequeño escenario que durante expo, ofrecía espectáculos a los niños en ésta zona:
Seguimos un poco mas adelante, y ya empezamos a ver la Plaza Temática de “Ciudades de Agua”, de la que se “”conservan”” los elementos originales del Mosaico y un pequeño árbol metálico (lo de conservar, si…, es ironía)
Desde allí, a la derecha, se ve el Acuario Fluvial…
… la plaza temática “oikos”:
Y el Pabellón de España:
También se ve delante del Pabellón de España, la plaza temática “Agua Compartida”:
Girando 180 grados en éste punto, tenemos una de las vistas mas impresionantes del frente fluvial, con el Ebro, las plazas temáticas y al fondo el Pabellón Puente y la Torre del Agua:
Y hacia el otro lado, el río sigue su curso, pasando por el Puente del Voluntariado y acercándose al Pilar…
Seguimos un poco mas adelante en la recta final del paseo y vemos a la derecha la intervención artística “Sonic Forest”:
Desde este punto, mirando a la izquierda, se ven los antiguos edificios de las comunidades autónomas (ahora Ciudad de la Justicia) y el Pabellón de España:
Y ya, por fin, llegamos a lo que era un acceso de la Expo, a la Puerta del Ebro, con lo que damos por acabado este paseo virtual por el presente del recinto expo en su Frente fluvial:
Confiamos os agrade este recuerdo por el presente del Recinto Expo, auténtico legado de Expo Zaragoza 2008.