El artista Miquel Navarro lleva tres de sus ‘ciudades’ al Mobility City
Zaragoza 29 de Octubre de 2024
“Yo sé, y siento, más de lo que digo”. Así presentaba este martes el artista Miquel Navarro (Valencia, 1945) la segunda parte de su exposición ‘Metrópolis lunar’. Una segunda parte muy reconocible, por cuanto se cumplen ahora 50 años de su primera ‘ciudad’ (obra a mitad de camino entre la instalación y la escultura); son precisamente sus urbes volumétricas, de aristas limpias, las que le han hecho famoso en el mundo; y en el Mobility City de Zaha Hadid, se presentan tres de ellas, algo bastante inusual.
El pasado 3 de octubre se inauguraba en el Museo Goya la primera parte de la muestra, integrada por casi 40 piezas, en las que se aprecia el particular universo del artista pero que pertenecen, según reconocía él mismo este martes, a su universo “más íntimo”.
Las tres ciudades que se presentan en Mobility City son de las más representativas: ‘Ciudad 84-85, procedente de la Fundación Miquel Navarro; ‘Una urbe en tus manos’ (1998) de la Generalitat valenciana; y ‘Fluido en la urbe’ (2003), que llega desde el Instituto Valenciano de Arte Moderno, (IVAM). Alguna de ellas mide 14 metros de longitud, lo que da idea de lo difícil que resulta exponer al público este tipo de piezas. Y en el marco de Mobility Center, no solo encuentran acomodo, sino que dialogan perfectamente con las retículas metálicas de Hadid.
‘Metrópolis lunar’, que llega cuando el artista está cerca de cumplir los 80 años, es, seguramente, una de sus exposiciones más definitivas y definitorias. Nadie mejor que Dolores Durán para haberla organizado. La historiadora del arte y comisaria de exposiciones ya ha configurado tres muestras del creador, dos en Valencia y una en San Sebastián, e incluso es patrona de la fundación creada por el artista para ocuparse de su legado. Navarro es uno de los pocos artistas españoles que han pensado en la posteridad, y hace unos años realizó una importante donación de su obra al IVAM. Luego creó una fundación, con sede en su estudio en Mislata, que está previsto que abra sus puertas al público a finales de este año. Prueba de lo excepcional que es la exposición en el Mobility City la da el hecho de que dicha fundación, por cuestión de espacio, solo podrá exponer una de sus ‘ciudades’, que irá renovando. En el antiguo Pabellón Puente pueden verse ahora tres de ellas. Una oferta excepcional. ¿Cómo nacen esas urbes?
“A veces es el propio material el que dicta su ley, otras veces es la idea de ordenar el caos o de desordenar lo ya existente”, aseguraba este martes Miquel Navarro. “En esta exposición he jugado con la luna y el sol como centinelas de la ciudad. Yo de pequeño hacía belenes, con sus ríos, sus cascadas su luz. Y los belenes son en realidad paisajes escultóricos en miniatura. Mis ciudades son poemas, metáforas… A veces responden a mi obsesión por ordenar. Un filósofo asegura que ‘el orden es el caos en calma’. Así que, cuando veáis orden… mal asunto”.
La muestra, que ha sido inaugurada por José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Jaime Armengol, jefe de Mobility city; el propio artista; y la comisaria de la exposición, podrá visitarse hasta el 2 de marzo. Y tiene un componente lúdico. Y es que ‘Una urbe en tus manos’ es una ‘ciudad’ diseñada para que los niños jueguen e interactúen con sus piezas, evolucionando así la propuesta inicial del artista.
“Miquel Navarro tiene cinco de estas obras distribuidas por todo el mundo -subraya Dolores Durán-. Una de ellas está en el Guggenheim de Nueva York, otra la tiene el Pompidou… Esta última está continuamente de gira por todo el mundo”.
Fuente: Heraldo
En Zaragoza, desde 2008 y como parte de las Intervenciones artísticas de expo Zaragoza, podemos disfrutar de manera permenente de una de sus obras, titulada “Valvula con Alberca”