Una Navidad bajo el agua en el Acuario de Zaragoza

Zaragoza 06 de Diciembre de 2024

El 19 de diciembre el equipo de buceadores introducirá en el agua un árbol de Navidad iluminado. Además, del 10 al 20 de diciembre se lleva a cabo la campaña “Regalos por Entradas”.

4500 metros cuadrados de visita y 70 instalaciones son el hogar de 6.000 ejemplares de 350 especies distintas: nutrias, anacondas, pájaros, tortugas, murciélagos, varanos y peces de mil colores y formas son los habitantes de un lugar que enamora a los niños y a los no tan niños.

Así es el Acuario de Zaragoza, un referente nacional e internacional como acuario fluvial más grande de Europa que, otro año más, ya está preparado para recibir la Navidad entre sus aguas.

Lo hará de manera literal, ya que será el día 19 de diciembre cuando el equipo de buceadores del acuario introducirá en el agua un gran árbol de Navidad iluminado de más de cuatro metros. Una tradición que, como viene siendo costumbre desde el nacimiento de sus instalaciones hace 16 años, da la bienvenida a la Navidad por todo lo alto.

Pero esta no es la única celebración en estas fechas, pues del 10 al 20 de diciembre se desarrolla la campaña “Regalos por Entradas”, en la que todos los niños de hasta 12 años podrán entrar gratuitamente al Acuario de Zaragoza si traen un juguete en buen estado, que será entregado a la Fundación Atención Temprana.

Estos se coronan como algunos de los momentos más vibrantes y emotivos de este año que termina. Ahora, en estas épocas de ilusión y recuerdos, desde el Acuario de Zaragoza echan la vista atrás en busca de los mejores momentos de este 2024.

Un oasis de especies acuáticas y un 2024 de logros

El Acuario de Zaragoza, que cierra este 2024 recuperando sus cifras previas a la pandemia, ha acogido a miles de visitantes que han disfrutado del tanque de agua dulce más grande de Europa, con casi dos millones de litros de agua y nueve metros de profundidad.

Las entradas están disponibles en su página web, con descuentos especiales para niños y packs de fin de semana; o incluidas en algunos de los pases de temporada 2025 del Parque de Atracciones de Zaragoza, permiten conocer una extensa diversidad acuática que incluye al grupo de Arapaimas más grande de Europa.

Se trata de 12 ejemplares de casi tres metros de longitud y más de 100 kilógramos de peso, una especie que habita las aguas de la cuenca del Amazonas y que en Zaragoza convive con tiburones del Mekong, peces gatos de cola roja, pirañas, cíclidos americanos y un largo etcétera.

Durante este año, alrededor de 15.000 escolares han visitado sus instalaciones, en las que, a parte de las anacondas de más de seis metros y varanos de cerca de dos, viven una pareja de cocodrilos del Nilo de casi 300 kilógramos de peso, que se han reproducido en las instalaciones del Acuario de Zaragoza en más de una ocasión y las crías se han enviado a diferentes instituciones zoológicas.

El objetivo del Acuario de Zaragoza y de su fundación es continuar educando para conservar la biodiversidad. Por eso, más allá de las especies acuáticas, los visitantes pueden aprenderlo todo sobre mamíferos no tan conocidos como los Titis de Goeldi y Geofroi, pequeños primates de poco más de 200 gramos habitantes de la selva Amazónica; o Senda, una hembra nutria que nació en Sendavida y viajó hasta el Acuario de Zaragoza hace ya cuatro años.

En la lucha contra la extinción silenciosa

Los zoos y acuarios del Siglo XXI son, y así se lo reconoce la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, centro de conservación de la biodiversidad. Su trabajo es trascendental para parar y frenar la sexta extinción silenciosa de especies que actualmente está asolando el planeta.

Por ello, la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad colabora activamente en proyectos de conservación como el Proyecto de cría y suelta de Rana Pirenaica y el Proyecto de cría y suelta de Galápago Europeo, ambos en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fuente: Heraldo