Zaragoza, 20 años después de la concesión de la Expo 2008: el día que la ciudad se abrió al mundo
Zaragoza 16 de Diciembre de 2024
Hace 20 años Zaragoza y Aragón se abrieron al mundo. El 16 de diciembre de 2004 se llevó a cabo la concesión de la Expo 2008 a Zaragoza y para conmemorar ese momento, desde la Asociación Legado Expo Zaragoza 2008, bajo el lema “Yo estuve ahí hace 20 años”, celebró ayer un acto con la participación de los periodistas y personalidades que vivieron aquel momento “mágico” para la ciudad.
El evento, celebrado en el Acuario, estuvo cargado de simbolismo y contó con testimonios de quienes cubrieron que Zaragoza fuera elegida como sede frente a Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia) para acoger la Expo Internacional bajo el lema “Agua y Desarrollo Sostenible”. Los asistentes revivieron la emoción de aquel día, en el que la capital aragonesa se proyectó internacionalmente y comenzó una transformación.
El director de este medio, Aragón Digital, Roberto García, recordó que “fue una avalancha de emociones, un momento transformador en lo personal y en lo profesional”. Otros periodistas, como Marina Fortuño y Plácido Díez, narraron con pasión los momentos vividos aquel día. “El grito de ¡ya está, ya está! resonó no solo en París, sino en una plaza del Pilar abarrotada y llena de euforia. Fue un día mágico que definió el futuro de la ciudad”, señalaba la periodista.
En esta línea, Plácido Díez, veterano periodista, compartió también algunos recuerdos: “Nunca olvidaré la explosión de júbilo en la plaza del Pilar, retransmitiendo en directo con Gemma Nierga y mi equipo desde parís. Era un auténtico carrusel de emociones y cuando finalmente escuchamos Zaragoza fue como un grito colectivo de alivio, de orgullo. Ese sonido, esa frase: ¡Bienvenidos al futuro; todavía me pone la piel de gallina”.
Además, la periodista Marina Fortuño recordó una anécdota técnica, y, es que, retransmitir desde París “fue un auténtico desafío logístico”. “Tuvimos que hacer malabares con los teléfonos inalámbricos para llegar al lugar de la votación. Pero cuando anunciaron a Zaragoza como sede, la emoción fue tal que apenas podíamos hablar”, relataba.
UN LEGADO VIVO
El presidente de la Asociación Legado Expo Zaragoza 2008, Francisco Pellicer, subrayó que la organización sigue trabajando para preservar el legado de la Expo, tanto a nivel material como inmaterial. “Este acto no solo es una mirada al pasado, sino una apuesta por el futuro. Queremos que Zaragoza siga siendo una referencia en sostenibilidad e innovación, como lo fue en 2008”, señalaba.
A pesar de los logros alcanzados, varios participantes mencionaron algunos retos que quedan pendientes, como el mantenimiento de las infraestructuras y el aprovechamiento de los espacios y equipamientos. Sin embargo, el tono general fue de optimismo y orgullo. “La Expo no solo transformó Zaragoza físicamente con infraestructuras clave, también cambió la mentalidad de una ciudad que supo mirar al Ebro y al mundo con ambición”, afirmaba otro de los asistentes.
Con este veinte aniversario, Zaragoza reafirma su compromiso con los valores que hicieron posible la Expo 2008 y mira al futuro con la misma ilusión y energía que marcaron aquel histórico 16 de diciembre de 2004.
Fuente: Aragon Digital