Así fue la jornada histórica en la que Zaragoza resultó elegida sede de la Expo 2008
Zaragoza 16 de Dicimbre de 2024
Este lunes 16 de diciembre se cumplen 20 años de la designación para organizar la cita internacional que supuso una revolución urbanística y social para la ciudad.
“Tenemos la Expo”. En medio de un griterío ensordecedor, Zaragoza cumplió sus sueño más esperado, el que hará realidad en 2008 con el lema ‘El agua y el desarrollo sostenible’. La capital aragonesa cumplió las previsiones y, pasadas las seis de la tarde, se impuso con rotundidad a su principal rival, Trieste. Fue en la segunda votación, ya que en la primera había caído Tesalónica, la tercera en liza que no figuraba en las quinielas. Y lo hizo con 57 votos frente a los 37 de la candidata italiana, una abstención y la ausencia de dos diplomáticos del BIE ‘Bureau International des Expositions’) que se fueron.
De esta forma iniciaba HERALDO la crónica de una jornada histórica relatada desde París de la que este 16 de diciembre se cumplen dos décadas. En la capital francesa el centro neurálgico fue el Parque de Exposiciones Paris Nord Villepinte, en el que los preparativos comenzaron a primera hora de la mañana.
El exalcalde, Juan Alberto Belloch, y el exconcejal, Jerónimo Blasco, hacían cuentas de los apoyos que recibían y los delegados que estaban dispuestos a votar por Zaragoza. Blasco relató este pasado domingo, en el acto organizado por la Asociación Legado Expo 2008 para celebrar esta efeméride, cómo finalmente le ganaron a Berlusconi el paquete de los 15 votos del Caribe que los dos proyectos habían pactado.
La vicepresidenta el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fueron los máximos responsables que representaron a España en la cita y destacaron que se trataba de un “proyecto de Estado” con el que se había hecho un trabajo diplomático “serio y profesional”.
La votación se retrasó casi hora y media
La agonía a la espera de que el presidente del BIE, Wu Jianmin, anunciara el resultado se prolongó casi 90 minutos más de lo previsto. El exceso de asistentes retrasó el inicio de las presentaciones. La de Zaragoza también se retransmitió a las 16.30 en una pantalla instalada en la plaza del Pilar, punto de encuentro que se había fijado días atrás. Se anunció que las votación empezaba a las 17.10, luego se retrasó a las 17.41 y aún más a las 17.52 porque había problemas con el sistema electrónico. Era la primera vez que se utilizaba el mando a distancia para votar. La tensión y la angustia se vivían por igual en la ‘ciudad de la luz’ y en la plaza del Pilar.
A las 18.10 llegó ese momento mágico de júbilo, alegría, emoción y llanto. Belloch contó emocionado que “sus niñas”, como él las llama, fueron las primeras en saber la noticia, incluso antes que los periodistas. La Casa Real y el entonces presidente español José Luis Zapatero fueron los primeros en llamarle. Sus primeros abrazos, cuentan las crónicas del día, fueron con Fernández de la Vega y el entonces líder de la DGA, Marcelino Iglesias. Belloch tuvo el gesto de compartir la gloria en el Centro de Exposiciones de Villespine con su predecesor, José Atarés, que había liderado los cuatro primeros años de andadura de la candidatura.
Mientras, en el salón de la ciudad, miles de gargantas estallaron a las 198.10 al unísono “¡Zaragoza, Zaragoza, Zaragoza!”. La gente se abrazaba y se besaba, dejaba asomar lágrimas y se subía a sus hijos a los hombros para que disfrutaran de un minuto único e irrepetible. Fuegos artificiales, traca final, botellas de champán, miles de personas saltando de alegría. Fue una fiesta de todos, una celebración popular, que se prolongó hasta bien entrada la noche pese al frío reinante y no hizo sino confirmar la unidad en torno al proyecto.
Retraso en el avión de regreso y cena por el Sena
El único revés del día fue el retraso de más de una hora del avión de regreso a la capital aragonesa. La expedición aragonesa esperó dentro del aparato y se tomó la situación con humor, aunque estaban ansiosos por incorporarse a la fiesta que les esperaba en Zaragoza. Aunque en un primer momento la razón era una presunto avería en el motor del aparato que tenía que volar, al finala. el problema fue una simple bombilla fundida. El avión acabó despegando pasado un cuarto de hora de las once de la noche.
Mientras unos querían volver a casa, una delegación zaragoza se quedó en París e invitó a 350 personas de las tres candidaturas a una velada, cena incluida, en la lujosa embarcación ‘bateau mouche’ de dos plantas sobre las aguas del Sena. Ya se había acordado previamente que la candidatura ganadora debía pagarla. Los asistentes pudieron degustar langostino con salsa de cebollino y después, un plato de carne con guarnición. De postre, a la costumbre francesa, disfrutaron de una gran variedad de quesos. “Ojalá repitamos la cena en un Ebro navegable”, fueron las palabras previas al brindis triunfal que hizo el delegado español del Bureau International des Expositions, Pablo Bravo.
Los asistentes no se cortaron a la hora de atreverse a bailar codo a codo con los griegos el típico ‘shirtaki’, que combinaron con otros bailes italianos y españoles. La fiesta es prolongó hasta la madrugada y la fría noche parisina disuadió a alguno de darse un baño nocturno en el Sena.
La juerga siguió en el Ayuntamiento de madrugada
El alcalde no pudo llegar a medianoche a Zaragoza como tenía previsto por los problemas en la aeronave, pero llamó para que la fiesta continuara. A las diez de la noche se abrieron las puertas del Ayuntamiento y la celebración, había motivo de sobra para ello, siguió dentro. Algo que se agradeció también por la calefacción. Había filas para entrar, pero la gente no tenía prisa. Al principio, hasta imponía un poco la solemnidad del edificio.
La riada de ciudadanos desembocada en el Salón de Recepciones, donde se brindaba con cava. A las once, la teniente de alcalde de Cultura, Rosa Borraz, anunció que Belloch no sabía cuándo iba a llegar, pero que le había pedido que continuara el festejo.
Y así fue, en la medianoche tronaron los fuegos artificiales y pasada la una de la madrugada el héroe llegó a casa. Hubo tiempo hasta para una reunión de carácter más intimo en su despacho. Fue el final perfecto, aunque el Zaragoza solo empató a 1 frente al Brujas pero pasó a la siguiente ronda de la UEFA, de una jornada de nervios contenidos que dieron paso a un colofón eufórico.
Fuente: Heraldo