Banco Ecogeográfico
ISIDRO FERRER + BATLLE I ROIG – Banco Ecogeográfico
DESCRIPCIÓN: Elemento lineal de 700 metros.
LOCALIZACIÓN: Recinto Expo 2008
FINANCIACIÓN: Expo Zaragoza 2008
PRESUPUESTO: 1.572.000 €
Isidro Ferrer y Batlle i Roig proponen un elemento con dos capacidades plásticas, la de escultura y la de lienzo. Como escultura se construye como un elemento metálico que se pliega, se dobla o se agujerea a conveniencia y como lienzo se diseña como una superficie tatuada de teselas cerámicas.
En el banco Eco-geográfico se utiliza los recursos iconográficos propios de la cartografía para dibujar un relato plástico anclado al territorio.
Hasta este momento y tras la apertura del frente fluvial, el banco fue víctima de actos vandálicos y ha sufrido un deterioro muy importante.
A pesar de haber sido restaurado en diversas ocasiones en los años 2012 y 2015, ésta obra tiene problemas muy importes derivados posiblemente de una mala elección de los materiales de construcción para un elemento que debe estar a la intemperie y soportando agua, altas y bajas temperaturas, sol y humedad.
Fuentes consultadas por esta asociación, nos indican que las teselas no supondrían problemas de sustentación en el banco si no estuvieran sobre el “acero corten”sobre el que están pegadas y que hace que se desprendan.
Estas mismas teselas sobre otro material (cemento, hormigón…) no sufrirían los rigores de la dilatación que actualmente padece.
En la actualidad, el banco Ecogeográfico está en un estado extremadamente crítico de conservación.