Más de tres mil ciudadanos descubren la Ciudad de la Justicia
Zaragoza, 12 Mayo de 2013
Más de 1.500 personas han querido conocer, al detalle, la Ciudad de la Justicia esta mañana. En total, entre sábado y lo que va de domingo, 3.000 ciudadanos.
Porque, ¿sabe en qué sala se celebraría un juicio con, por ejemplo, 15 acusados?, ¿conoce dónde debe acudir a presentar una denuncia ante la autoridad judicial? o ¿identificaría en qué salas intentan llegar a un acuerdo los implicados antes de celebrarse la vista? Las respuestas a estas preguntas puede resolverlas usted mismo en los nuevos juzgados de Zaragoza.
“Queremos que todos vean cómo son estas instalaciones judiciales: amplias, modernas y sobre todo funcionales. Es una oportunidad única para que el ciudadano las conozca y estamos encantados de enseñárselas”, ha afirmado Tomasa Hernández, directora general de Administración de Justicia. “Los ciudadanos nos han transmitido su curiosidad por saber si podían venir a ver un juicio, cómo tenían que saber a qué sala tenían que ir, y aprender a moverse dentro del edificio”, ha añadido Hernández.
La directora ha destacado las ventajas que aportará el nuevo recinto: “Todos los órganos judiciales tendrán los mismos servicios y será mucho más fácil la comunicación entre ellos. También el ciudadano se beneficiará, porque por ejemplo antes tenía que ir al servicio de orientación jurídica a la Plaza del Pilar y luego tenía que trasladarse a otro juzgado en otra parte de la ciudad… Ahora no habrá confusiones, puesto que todos los servicios estarán en el mismo recinto, con unas instalaciones magníficas en las que se atenderá mejor al ciudadano”, ha explicado la directora general de Administración de Justicia.
Son más de 65.000 metros cuadrados, que se reconocen por sus cerca de 800 lamas en distintos tonos de azul. Dos edificios, Fueros de Aragón que acogerá la jurisdicción penal y Vidal de Canellas donde se verán los asuntos de carácter civil.
En ellos todo está listo, los estrados perfectamente ubicados en las salas de vistas con mesas y bancadas para los operadores judiciales, también preparados los asientos de acusados y las sillas de público en general. Son 40 salas de vistas para 62 órganos judiciales. Han llegado más de 700 armarios, también sillas, mesas… e instaladas están las conexiones informáticas.
“También están adecuadas las zonas de tránsito general. La señalización se ha colocado con su mirada puesta en los siete colores que nos harán identificar las siete escaleras que nos llevarán a los juzgados. Los aseos y distintas salas están también terminadas”, apunta la directora general de Administración de Justicia.
A todo ello se sumará el material, exhaustivamente inventariado, que poco a poco irá llegando de las cinco sedes judiciales que hasta ahora estaban repartidas por la capital aragonesa. Cinco sedes que se trasladan a un único espacio moderno, amplio y accesible que permitirá prestar un servicio público de un modo más ágil y cercano.
El 20 de mayo llegarán los primeros inquilinos, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, después los Juzgados de Menores y así hasta 62 órganos judiciales. A finales de octubre cerca de mil trabajadores ocuparán este nuevo espacio de Ranillas. Por él se moverán alrededor de 5000 personas.