El V Aniversario de Expo Zaragoza 2008
Expo 2008 es Memoria del Futuro. Zaragoza… continúa.
Zaragoza despidió el siglo XX con importantes desafíos en el horizonte. Emprendió la recuperación de las riberas de sus ríos como estrategia de renovación urbana, quiso dotarse de los equipamientos acordes con su tamaño y funciones y reorganizó su sistema de comunicaciones metropolitanas e interurbanas, especialmente con la llegada del AVE y la construcción de los cinturones viarios.
La envergadura de las obras necesarias y el consiguiente esfuerzo inversor obligó a buscar referencias en ciudades como Barcelona, renovada a partir de los Juegos Olímpicos, o Sevilla, que había proyectado la imagen de una España dinámica y capaz a través de la Exposición Universal de 1992.
El análisis de éstas y otras referencias condujo a la idea de celebrar una Exposición Internacional que actuase como catalizador de voluntades y atrajese recursos económicos. Expo 2008 sería la oportunidad de transformar la ciudad, construyendo las infraestructuras y los equipamientos necesarios y recuperando e integrando vacíos urbanos hasta convertirlos en la malla de los grandes espacios abiertos y verdes que mejora el ambiente de la ciudad edificada.
En los cinco años posteriores a la Expo 2008, en un período de profunda y prolongada crisis, la ciudad de Zaragoza no ha parado y ha mantenido el impulso.
La consolidación del recinto Expo es ya una realidad, con una actividad que día a día se incrementa, con un parque empresarial en el que trabajan más de 700 personas y que antes del verano de 2014 albergará más de 2.000 trabajadores, con una Ciudad de la Justicia que permite ofrecer un servicio público de calidad, un frente fluvial con el anfiteatro de la Expo y unas riberas renovadas en donde cobra peso el uso cultural y se celebran los Festivales del Ebro y un Parque del Agua que visitan más de miles personas al año y una zona dotada con múltiples servicios como hoteles, instalaciones deportivas, restauración, actividades de ocio, comerciales, etc.
Se sigue trabajando para dotar de usos a emblemas como el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Pabellón de España y el Pabellón de Aragón. También se aúnan esfuerzos para garantizar la accesibilidad a la zona por medio del transporte público dado que el incremento previsto de usuarios y visitantes en los próximos meses será muy significativo. En los cinco años posteriores a la Expo, superando las dificultades, la oportunidad que su celebración proporcionó ha sido aprovechada para transformar Zaragoza y con ella este entorno.
En paralelo, comienza a tomar fuerza Milla Digital, con equipamientos de nueva generación como Etopía, CIEM y el Pabellón Digital del Agua, diseñados para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores para la ciudadanía global contemporánea. Así mismo, sirviendo de enlace con el centro de la ciudad, el centro cultural Caixa Fórum ofrecerá en fechas próximas una variada y heterogénea oferta cultural.La oportunidad que la celebración de Expo
Zaragoza 2008 proporcionó ha sido aprovechada para transformar la ciudad de Zaragoza. El futuro de Expo
está garantizado. Y el proyecto de ciudad… ¡continúa!
Francisco Pellicer
Comisario de la Exposición
Descargar Dossier Exposición Continúa
Con anterioridad a esta Exposicion conmemorativa que se realizó en el Pabellón Puente, se habá realizado otra exposicion que conmemoró los cuatro años del fin de la expo. Se realizó en el Centro Ambiental del Ebro.
La exposición presentaba…
– 120 fotografías sobre el proyecto y desarrollo de la Expo 2008 desde sus comienzos hasta la clausura el 14 de septiembre.
– 12 trajes y una carroza de la cabalgata “El despertar de la serpiente” del Circo del Sol
– 3 pingüinos del espectáculo de noche “Iceberg: Sinfonía poético visual”
– 10 maquetas de intervenciones artísticas
– maqueta del “Splash” de la Torre del Agua
– maqueta del Pabellón Puente
– maqueta del Acuario
– fragmento de la maqueta de Zaragoza exhibida en el Pabellón de Zaragoza
– fragmento de la fachada del Pabellón de África
– fragmento de la fachada del Pabellón de Corea
– fuente del pabellón de Turquía
– medallones y corazón vegetalizado de Ciudades de Agua
– vídeos y música de diversos espectáculos
– una muestra de artículos de merchandising
– bidón de agua del pabellón “El Faro”
– camión (de juguete) de ayuda humanitaria de “El Faro”
– jardín de los Negas
– maqueta de OIKOS
– 2 Kayart
– Fluvi