Puente del Tercer Milenio
Hasta 50 pilotes se reparten entre las dos orillas y el cauce, a profundidades que oscilan entre los 20 y los 50 metros de profundidad. De su resistencia depende el mecano superior, de grandes proporciones: el tablero mide 270 metros de longitud y 44 metros de anchura.
El arco que preside todo el conjunto, de 6 metros de anchura y 2 de profundidad, pesa 3.000 toneladas. El hormigón blanco es el material elegido para alzarlo a 36 metros de altura (equiparable a un edificio de doce plantas) y sustentar el tablero gracias a un entramado de péndolas (cables) de acero especial autoprotegido.
Cuenta con dos paseos acristalados para los peatones.
Estado actual
El puente está en funcionamiento desde octubre de 2008, formando parte del tercer cinturón de Zaragoza y uno de los accesos al Parque del Agua y zona expo. Presenta deficiencias con suciedad en los cristales desde casi su inauguración. Sigue siendo víctima de los vándalos y de la suciedad.
Reivindicaciones
Se solicita un buen mantenimiento del puente, conservarlo limpio y sin pintadas, reparando pronto si hay cristales rotos, y mayor vigilancia para evitar que los actos vandálicos vayan en aumento y sigan ascendiendo por las rampas del puente.
Se exige igualmente un mantenimiento periódico en limpieza de cristales y vandalismo de graffittis, y sanciones máximas a los infractores de la normativa ciudadana.