Clausura de Expo 2008
La Ceremonia de Clausura de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 se desarrolló el día 14 de septiembre a partir de las 20:00h de la noche y estuvo dividida en dos actos oficiales diferenciados:
1. Primera parte | Palacio de Congresos
El escenario del Palacio de Congresos acogió la primera parte de la ceremonia de clausura de Expo Zaragoza 2008. Durante los tres meses de duración de la Muestra Internacional el agua ha sido el sujeto, el motor y la protagonista de todas las actividades que se han celebrado en la Expo. Desde las conferencias y debates científicos de Tribuna del Agua, pasando por lasdiferentes exposiciones y eventos artísticos hasta por los espectáculos programados en los más de 14 escenarios ubicados a lo largo y ancho del recinto han girado sobre el líquido elemento.
Al finalizar la Exposición Internacional de Zaragoza, muchas de las personas que hayan pasado por sus instalaciones, habrán podido rescatar un mensaje sobre el estado, la escasez y el uso racional del agua, por esta razón, la ceremonia de clausura de Expo Zaragoza 2008 se convertirá en un manifiesto y homenaje al agua, presente durante toda el acto que tendrá lugar en el interior del Palacio de Congresos y que será conducido por el actor catalán Lluís Homar.
2.Segunda parte | Los Paisajes del Río
La compañía francesa Groupe F será de nuevo la encargada de desarrollar la parte más espectacular de la ceremonia de clausura, al igual que ya lo hizo en la inauguración y en la noche del fuego.
En esta ocasión el río Ebro será el principal protagonista y el nexo que unirá el recinto de Expo Zaragoza con la ciudad como símbolo de la cesión del testigo de la Muestra a la ciudad. La creación, que lleva por título Los paisajes del río, ha sido fruto del encuentro de dos artistas, por un lado el compositor Philip Glass y por otro, el escenográfo de la luz, Christophe Berthoneau.
La mayor parte de los efectos pirotécnicos estarán producidos por Pirotecnia Zaragozana S.A., una de las primeras empresas del sector en España.
El espectáculo, que comenzó sobre las 22.15 horas, se desarrolló a lo largo de 1,4 kilómetros en las orillas del Ebro y tiene como protagonistas el agua, la tierra y el cielo.
Dossier General Clausura Expo 2008