Acuerdo con el Colegio de Arquitectos para el Pabellón Puente
Zaragoza, 07 de Abril de 2014
El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y la demarcación territorial en la Comunidad autónoma del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos van a colaborar en la realización conjunta de actuaciones de carácter técnico, gestión administrativa y de divulgación en el ámbito de ingeniería civil, arquitectura y edificación, entre otras, en la recuperación de la Estación Internacional de Canfranc (Huesca) y en la intervención en el Pabellón Puente de Zaragoza.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autonómico, Rafael Fernández de Alarcón, ha suscrito un convenio de colaboración con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ignacio Gracia, y con el decano de la demarcación territorial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Mozota.
Fernández de Alarcón ha explicado que la Estación Internacional de Canfranc es “una de las mejores obras donde arquitectos e ingenieros han colaborado a lo largo de la historia para una funcionalidad en principio de transporte”.
Estos profesionales “han hecho un edificio fabuloso, único, para el que también vamos a intentar colaborar en este nuevo convenio para su mejor restauración”, así como “en algunas otras obras emblemáticas que son de arquitectura e ingeniería, como es el Pabellón Puente”.
En relación con este último, ha apuntado que “estamos pendientes de un acuerdo con Ibercaja, que es quien tiene el compromiso de poner en marcha ese pabellón”, para apuntar que cualquier acción que se haga en él tendrá lugar “siempre en colaboración” con la entidad financiera.
La vigencia del convenio suscrito este lunes se extiende hasta diciembre de este año 2014, con posibilidad de prórroga, y el Gobierno de Aragón aportará 18.000 euros para sufragar la colaboración de ambos colegios profesionales.
Servicio al interés general
El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha indicado en una nota de prensa que este convenio articula cauces de cooperación “para lograr, a través de aportaciones especializadas, un mejor servicio al interés general y a la protección de los consumidores y usuarios, en cuanto a demandantes de los servicios prestados por profesionales de los sectores de arquitectos e ingenieros, sin olvidar la mayor dinamización que ello supondrá para el sector privado y por lo tanto para la actividad empresarial”.
Fernández de Alarcón ha resaltado que el nuevo convenio pone el foco en “las actuaciones de desarrollo técnico, de desarrollo cultural, que interesan de forma común a ingenieros de caminos, arquitectos y a todo el pueblo de Aragón, basado en la necesidad que tiene este pueblo de contar con una buena ingeniería en sus obras públicas y con una buena arquitectura en sus viviendas. Pero, sobre todo, de contar en una colaboración que permita hacer obras que son en parte arquitectura y en parte ingeniería”, ha destacado.
La cooperación se centra en aportar ideas y propuestas dentro del ámbito del planeamiento urbanístico en materias como nuevos modelos de planificación en el campo de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, mediante la formulación de propuestas de intervención en espacios ya construidos o espacios marginales y abandonados de la ciudades o pueblos, así como propuestas de nuevos modelos de usos residenciales, industriales y dotacionales.
También colaborarán en el fomento de la calidad de los instrumentos de planeamiento y de la especialización y formación de profesionales en el ámbito urbanístico y en la revisión de instrumentos de política urbanística y de suelo para la simplificación de la acción urbanística.
Asimismo, el acuerdo recoge la realización de actividades de divulgación social del trabajo de la ingeniería en obra pública, arquitectura y edificación, a través de la promoción y difusión de la historia o la cultura entre otras acciones.
Fuente: Heraldo.