UN PASO ADELANTE , por Francisco Pellicer
Zaragoza 1 de Julio de 2024
La Expo Zaragoza 2008 fue una operación estratégica para dotar a la capital del Ebro de las infraestructuras y equipamientos necesarios para afrontar los desafíos del s. XXI. El punto de partida fue la regeneración urbana de la “malla verde y azul”, es decir, de los cauces y riberas del Ebro, del Gallego, del Huerva y del Canal Imperial. Se construyeron más de 20 puentes y pasarelas y se duplicó la superficie de los espacios verdes. El Ebro dejó de ser el foso sucio e inseguro que separaba la ciudad histórica de los barrios emergentes del Norte. Se concluyeron el tercer y cuarto cinturón, y se mejoraron las infraestructuras viarias existentes (ej. Rotonda de la MAZ). Se construyó en Palacio de Congresos de Aragón, la nueva terminal del aeropuerto… Todo en un tiempo récord!!! Se llegó a tiempo en 2008.
Poco más tarde llegó el tranvía, una operación que además de la infraestructura viaria, urbanizó y renovó las conducciones de agua, gas, electricidad, cable… de un eje estructurante de norte a sur de 12 km de longitud. Entretanto florecía en Ranillas la Ciudad de la Justicia y el Parque Empresarial.
Nada ha sido fácil en este tiempo de penurias económicas a las que, como a perro flaco, se sumaron las pulgas del desacuerdo político y social. Y vimos cómo muchos proyectos de aquella posexpo soñada se quedaban abandonados.
La Asociación Legado Expo Zaragoza nació en los tiempos difíciles de la posexpo y le ha tocado denunciar, impulsar y difundir lo que nos dejaron aquellos tiempos en los que Zaragoza mejoró y se puso guapa. La Asociación se ha ganado el nombre y el respeto, y es sin duda un referente vivo que ha crecido hasta sobrepasar los 1000 socios.
Vienen nuevos tiempos y nuevos retos. Por eso la Sociedad Legado se fortalece y renueva con un equipo de dirección en el que permanecen los miembros que la crearon y la hicieron respetable. Ellos son los que me han empujado a asumir la Presidencia. Y no vengo solo, conmigo se incorporan un equipo de personas con conocimiento y entusiasmo. Todos vienen “con un pan debajo del brazo”. Adelanto uno de los nombres de la nueva Junta: Marta Colomer que fue la responsable de la creación del Voluntariado. Seguimos trabajando por una Zaragoza más atractiva, acogedora y viva.
Fdo: Francisco Pellicer
Presidente Asociación Legado Expo Zaragoza