El Acuario de Zaragoza recrea un busto de Félix Rodríguez de la Fuente, el amigo de los animales
Zaragoza 14 de Junio de 2023
Tras una gran cortina azul se escondía el busto de Félix Rodríguez de la Fuente, el amigo de los animales que concienció hace 50 años a la sociedad española sobre la necesidad de cuidar la naturaleza. Por sus grandes trabajos, el Acuario de Zaragoza ha dedicado un espacio a su recuerdo en un día tan importante como este: el 15 aniversario de su apertura.
La obra realizada por Santiago Osácar recoge algunas especies y objetos que están relacionados con el naturalista. Odile Rodríguez de la Fuente, que no ha faltado a este homenaje de su padre en la capital aragonesa, ha explicado muy emocionada todo lo que el artista ha incluido en la obra:
Sobre el halcón que reposa en el hombro de Félix, la bióloga explicaba que era “porque mi padre entró en su trabajo profesional como divulgador del arte de cetrería, arte que rescató porque no se practicaba en España”.
El lobo, en la esquina inferior derecha, es “porque él defendió a esta especie que si no hubiera sido por su trabajo se hubiera extinguido”, asegura la hija del homenajeado.
Los objetos que aparecen en el busto también tienen su significado. El cuaderno de notas simboliza su amor por la sabiduría, la divulgación y la importancia de la palabra y la cultura. En cuanto a los prismáticos, su hija explica que son fundamentales en la obra porque era “su herramienta de trabajo”.
Como guinda del pastel, abrazando al divulgador ambientalista, aparece Odile en representación a esa continuidad de las ideas de Félix en las futuras generaciones que “son ahora las que lo están recordado”, añade la mujer.
Junto a la obra, se han recogido las siguientes palabras del naturalista: “la más básica, la más transcendental de las decisiones del hombre actualmente es la conservación de la naturaleza”. La frase, importante de recordar en estos días, para su hija “nos brinda mucha luz en cuanto a retos que tenemos actualmente encima de la mesa”.
Todo un visionario para su época, Félix Rodríguez de la Fuente se convirtió en los 60 y 70 en “la segunda persona más importante después de Franco, en apenas 15 años de trabajo profesional”, señala la bióloga. Añadía además que si su padre hubiera seguido trabajando “me imagino que hubiera colocado a España a la cabeza de la sensibilidad medioambiental y de la concienciación de la naturaleza”.
Un día “muy emocionante” para Odile, quien agradecía con una sonrisa el que “43 años después de que mi padre nos dejara … que se tenga este recuerdo y esa gratitud a su trabajo”.
Sobre sus impresiones del Acuario de Zaragoza, la hija del naturalista mencionaba, asombrada, que le parecía un “espacio poco reconocido a nivel de nacional con lo absolutamente extraordinario que es”. Todo un orgullo para ella que su padre “esté para dar la bienvenida a los visitantes y que se preocupen por que haya continuidad en su legado, que no era otro que acercarnos más a la naturaleza”.
Fuente: El Periodico