El arquitecto de la Torre del Agua diseñará su reconversión en centro de exposiciones y eventos

Zaragoza 21 de Septiembre de 2024

Como ya publicamos en esta web el pasado 8 de Septiembre, la UTE CEROUNO ARQUITECTOS, SCP – ENRIQUE DE TERESA ARQUITECTOS ASOCIADOS, SLP se encargara de la “Redacción de proyecto y Dirección de las obras para la adecuación y puesta en uso de la Torre del Agua.”

El arquitecto que diseñó la Torre del Agua, Enrique de Teresa, se encargará ahora de redactar el proyecto para su adecuación como centro de exposiciones y celebración de eventos. El autor de uno de los iconos de la Expo 2008, junto al estudio zaragozano Cerouno Estudios, se ha impuesto en el concurso convocado por la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, que le permitirá, además, dirigir las obras.

La reapertura de este edificio de 76 metros de altura es una de las asignaturas pendientes y el Gobierno de Jorge Azcón ha decidido darle una segunda vida. El deterioro por la falta de mantenimiento en los últimos 16 años ha hecho mella en este singular equipamiento en forma de gota, por lo que Enrique de Teresa también deberá planificar previamente su puesta a punto. 

En este encargo le acompaña el despacho de arquitectos del que es socio Pablo de la Cal, gran conocedor del complejo de Ranillas gracias a haber ejercido como jefe de proyectos de la sociedad estatal Expoagua que se encargó de su planificación y ejecución.

u oferta técnica y económica se impuso con mucha diferencia en la licitación, a la que también optó Ingeniería Torné. La propuesta de adjudicación se elevó hace dos semanas y ahora solo se está tramitación toda la documentación para oficializar el contrato. Por sus servicios cobrarán 127.500 euros más IVA.

Las bases establecen que el proyecto se deberá redactar en 4 meses. Tras su revisión, saldrán a concurso las obras ajustadas a la propuesta y Enrique de Teresa y Ceruno se pondrán al frente de la dirección de las obra y de la coordinación seguridad y salud “hasta su completa recepción y legalización”.

La adecuación se centrará en los sótanos, zócalo, fuste, fachada y cubierta de uno de los iconos de la Expo 2008, que se pretende transformar en un «faro de la logística». Las obras de esta primera fase se solaparán con las previstas en la segunda, centradas en la renovación de su iluminación por un sistema led más eficiente, que empezarán seis meses después.

La estimación del consejero de Fomento, Octavio López, es que las actuaciones necesarias se alarguen 30 meses. Tras la puesta a punto de la Torre del Agua llegará el momento de intervenir en su interior y una de las actuaciones estrella será el acondicionamiento de la antigua cafetería en un restaurante-mirador.

Lo que se ha descartado es la construcción de plantas intermedias, una posibilidad que previó Enrique de Teresa con el respaldo de uno de los mayores especialistas en estructuras, el ingeniero Julio Martínez Calzón.

Fuente: Heraldo.es