El Canal de Aguas Bravas en 2024

Zaragoza 09 de Junio de 2024

Si algo ha sido ejemplo e imagen negativa del proceso Post Expo, ese ha sido el Canal de Aguas Bravas.

Lo sucedido con el y en el ha sido una mezcla de una previsiones iniciales desorbitadas y poco objetivas, un carísimo consumo en puesta en marcha y una nula o escasa visión comercial para buscar acuerdos con posibles clientes potenciales que aseguraran su uso prolongado en el tiempo.

Previsiones fuera de lugar y coste elevado de puesta en marcha.

En el periodo anterior a la expo y una vez acabada la muestra, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se hicieron una previsiones de uso y de clientes potenciales en todo el conjunto de las concesiones del Parque que estaban fuera de lógica o realidad. Esto ha lastrado en estos años el día a día a de todas ellas, obligándoles a cumplir unos pliegos de condiciones y un canon económico que no se acercaba a numero de usos estimados en las previsiones iniciales.

Este lastre económico producido por la poca precisión en las previsiones de usos y un canon elevado, es aun mas grave en concesiones como el Canal de Aguas Bravas que necesitan un consumo eléctrico enorme para su uso diario. En este caso, son 5 gigantescas bombas de agua las que son necesarias activar para subir el agua del canal de captación hasta la parte superior y que así exista el curso de aguas bravas para la practica del descenso.

Este enorme gasto de energía necesaria para la puesta en marcha de las bombas y la no presencia del numero de clientes previstos inicialmente, hizo que la primera concesionaria, necesitara “controlar” costes, rediciendo horas de puesta en marcha o realizando una puesta en marcha según demanda.

El coste de luz del canal de aguas bravas de Zaragoza sería de 1.300 euros al día

Fallo de la Estrategia comercial y “Manos Negras”

No se llegaron a acuerdos (¿Se buscaron?) con federaciones deportivas, ni con asociaciones de deportes de estas prácticas, ni con las operadoras energéticas para moderas precios, ni con instituciones ni demás estamentos sociales o administrativos para que el canal de aguas bravas pudiera sobrevivir a los elevados costes, y así con esta situación, aquella primera concesionaria, no tardó demasiado en presentar problemas económicos y finalmente renunciar a la concesión, dejando por primera vez el Canal de Aguas Bravas en cauce seco.

Tras este inicio fallido,con una nueva concesión, en 2014 se trató de buscar nuevas opciones de negocio en el entorno del Canal de aguas Bravas, vinculando en un paquete, el canal de aguas tranquilas, zona de aventura y la instalación de nuevas actividades como el Wakepark, ski náutico y terraza Chill Out en los bajos de la Torre del Agua. Incluso se llego a montar un Castillo hinchable en la balsa de captación de agua, para aprovechar al máximo el recurso de este entorno.

No obstante, tras este ilusionante inicio, los problemas (y las manos negras intencionadas) no tardaron en aparecer, y durante DOS veranos de manera consecutiva, se vació el canal de captación para proceder a la reparación del mismo. Esta reparación y vaciado de agua, hizo imposible que el negocio tuviera la mas mínima posibilidad de salir adelante, y así, de esta forma, con el cierre del Wakepark, el canal de Aguas Bravas estaba ya sentenciado.

Hoy, años después, sin Wakepark, con unas instalaciones que llevan sin usarse desde hace 8 años, y con un parque del agua en retroceso de visitas y decadencia integral el pensar en activar la actividad mas costosa del parque se nos muestra extremadamente complicado, mas aun cuando el parque ha dejado de ser un lugar repleto de vida, gente y actividades complementarias que fomenten el movimiento constante de personas en el y en sus negocios.

Así, el Canal de Aguas Bravas, yace como ya el resto de concesiones: Aventura, Hípica, Playas, Centro Termal, Canal de Aguas tranquilas y embarcadero…, dejando un doloroso esqueleto que se ha secado bajo el sol de esta ciudad llena de responsables que no lo son.

Hoy, en un paseo por la zona, vemos algo así como estas imágenes que hemos tomado estos días: