El Gobierno destina un millón de euros para reparar el Pabellón de España
Zaragoza, 26 de Abril de 2016
El Gobierno central destina más de un millón de euros en el Pabellón de España del recinto Expo de Zaragoza. La Delegación del Gobierno en Aragón administra y gestiona el edificio desde el año 2010, cuando dicho inmueble fue afectado patrimonialmente al Ministerio de la Presidencia.
La rehabilitación integral del inmueble está a cargo de la Dirección General de Patrimonio del Estado, sin que hasta el momento haya sido posible cerrar acuerdos de ocupación que permitan afrontarla con garantía de utilización efectiva, a pesar de haberse iniciado conversaciones que han llegado a estar muy avanzadas.
El edificio no ha sido ocupado desde que se cerraron las puertas de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, si bien se han producido iniciativas privadas y públicas de uso, animadas por esta Delegación del Gobierno, que lamentablemente no han dado los frutos pretendidos.
Respecto a los gastos anuales que genera el edificio desocupado, los mismos fueron reducidos notablemente a principio del año 2012, ya que venían siendo muy onerosos para las arcas públicas, aparte de superfluos.
Esa no ocupación del edificio ha ido produciendo un deterioro que se hizo manifiesto muy prontamente en el caso de las cerámicas superiores que recubren el columnario, para cuya retirada se redactó el correspondiente proyecto, a requerimiento municipal y para evitar daños a personas y bienes. La efectiva retirada de las cerámicas superiores, cuya defectuosa sujeción ya fue objeto de dictamen en 2012 por parte del Instituto Eduardo Torroja, de Patologías de la Construcción ( CSIC), se efectuó en 2013, con un gasto total aproximado para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 80.000 euros.
A partir de entonces, el Ayuntamiento ha requerido a la propiedad del edificio para que realice obras de conservación del columnario, estanque y cubierta del edificio, teniendo en cuenta que el Pabellón ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Aragón, a través del Decreto 107/2014, de 29 de junio, lo que intensifica los deberes de conservación.
La Delegación del Gobierno tiene muy presente, además, la ubicación del edificio en una zona que ahora tiene afluencia ciudadana notable, una vez trasladada la Ciudad de la Justicia y otros servicios públicos y privados a los antiguos pabellones, ya remodelados, del recinto Expo.
A raíz de esos requerimientos municipales y con el fin de frenar el deterioro de algunos elementos, ya en 2015 se contrató centralizadamente por la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (MINHAP) la redacción de un proyecto para la Conservación y reconstrucción del columnario, el estanque, las placas de la techumbre interior y la cubierta del Pabellón de España, y se designó el arquitecto para la Dirección facultativa de la correspondiente intervención.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sigue en un escenario de contención del gasto, pero dado que es un Bien de Interés Cultural y por el significado que en Zaragoza tiene el edificio, para esta anualidad se ha previsto por el Ministerio la cobertura de esta intervención, que tiene un coste previsto, IVA incluido, de 1.020.217,04 euros.
Se iniciaron ya a principio de febrero de 2016 los trámites previos, ya que con antelación a la tramitación municipal se ha de solicitar autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón, con arreglo a la normativa vigente sobre Bienes de Interés Cultural. También se comunicó el proyecto al Ayuntamiento de Zaragoza.
La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha emitido ya una resolución en la que autoriza todas las actuaciones por considerarlas compatibles con su condición de BIC, si bien exige mejor justificación de la idoneidad de la sujeción de las planchas de material orgánico de los techos del pórtico. Dicha justificación ha sido ya enviada a la citada Comisión y se confía en que la resolución positiva se produzca en breve.
La licitación mientras tanto sigue su curso y se ha publicado el anuncio en la Plataforma de Contratación del Estado. La obra dará comienzo una vez adjudicada, con la mayor agilidad posible, y tiene un plazo de ejecución de tres meses.
Sin duda, la reparación de elementos dañados supone por una parte el freno al deterioro del inmueble y, al tiempo, una mejora de las condiciones estéticas y de seguridad del edificio, lo que supone también sin duda un acicate para las entidades que eventualmente puedan estar interesadas en ocupar el edificio.
Fuente: Aragonpress