Icónica y única en España: así es la iluminación para la Torre del Agua de la empresa que diseñó la esfera de Las Vegas
14 de Enero de 2025
Oboria ha planteado tres alternativas a Expo Zaragoza Empresarial: una más modesta, otra intermedia y una tercera de mayor presupuesto y alcance.
Expo Zaragoza Empresarial tiene ya sobre la mesa tres propuestas para iluminar la Torre del Agua. Oboria, la empresa aragonesa que diseñó la icónica esfera de Las Vegas, presentó ayer tres alternativas -una más económica, otra intermedia y una tercera de mayor alcance y presupuesto- que permitirán relanzar este icono de la Expo 2008 y verlo como nunca.
El contrato, licitado por Expo Zaragoza Empresarial y adjudicado por 15.246 euros, IVA incluido, incluía desde un análisis de las condiciones técnicas y arquitectónicas de la fachada hasta una simulación gráfica de las opciones que se planteen, además de una valoración económica.
Hasta ahora, la Torre -que se reconvertirá en un ‘Faro de la logística’ con mirador, restaurante y una zona de talleres y oficinas- contaba con mini lámparas convencionales de un tono blanco azulado que permitían crear efectos visuales sencillos como el famoso ‘7’ que acompañó la presentación del Golf 7 de Volkswagen allá por 2012.
Su elevado coste ha hecho que en estos más de 16 años se haya encendido en contadas ocasiones. Esto, sin embargo, cambiará con la nueva iluminación, que apostará por la tecnología led RGB -mucho más eficiente- y permitirá crear efectos de todos los colores que aprovecharán al máximo el potencial de la fachada.
El resultado se ajustará a la idiosincrasia de la ciudad y mejorará la iluminación existente se elija la opción que se elija. No será equiparable al de la faraónica esfera de Las Vegas, pero sí “único en España”. Las opciones más ambiciosas harán que la Torre pueda medirse ‘de tú a tú’ con grandes estadios europeos como el Allianz Arena, capaces de hacer auténticas virguerías con su iluminación exterior.
Las tres alternativas son muy distintas entre sí tanto en alcance como en presupuesto, pero todas comparten su “especial cuidado” con la parte arquitectónica. Con este fin, el equipo de Oboria se ha reunido con Enrique de Teresa y el personal de Cerouno Arquitectos, encargados del proyecto para reacondicionar el interior de la Torre. Los dos tienen una clara favorita, aunque la decisión final quedará en manos de Expo Zaragoza Empresarial. “Será algo llamativo e icónico para la ciudad, ya salga adelante la opción más ambiciosa o la intermedia”, prometen desde Oboria.
La compañía ha trabajado sin un presupuesto prefijado. La única condición era crear una iluminación “espectacular” que devolviese a la vida el edificio. Los trabajos tendrán que solaparse con los que se hagan en el interior para coordinar, por ejemplo, los puntos en los que se instalarán tomas de potencia, aunque está por ver qué empresa se encargará de ejecutarlos, ya que tendrán que salir a concurso público.
La previsión es que las decisiones no se dilaten en exceso, ya que la idea sigue siendo celebrar un gran congreso internacional centrado en la logística en 2026 y que la Torre del Agua vuelva a la vida en 2027.
Fuente: El Español