La Cámara de Cuentas denuncia la "gran dependencia económica" de Expo Zaragoza Empresarial

Zaragoza, 30 de Octubre de 2017

 

La Cámara de Cuentas ha presentado el informe de fiscalización de 2015 de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, en el que se expone que esta debía 114 millones de euros a la Comunidad al finalizar dicho año. El presidente de dicha institución, Antonio Laguarta, ha criticado la “gran dependencia económica” que tiene esta sociedad de la Comunidad porque es esta última la que asume el endeudamiento, aunque jurídicamente es la sociedad la que se lo debe a Aragón. También ha criticado que desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016 no se formulara jurídicamente el pago de las deudas, por lo que se cometió una “irregularidad”.

Laguarta ha comparecido junto al consejero de la misma institución, Luis Rufas, para presentar los datos más destacables del informe ante los diputados de las Cortes de Aragón. Lo primero que ha criticado Laguarta ha sido que el Gobierno de Aragón en aquel momento no convirtiera la sociedad en una entidad de derecho público o decidiera gestionarla con la propia dirección de Patrimonio: “Continuaron con la senda de sociedad anónima cambiando el nombre y el primer artículo, lo que ha provocado una gran dependencia económica de la Comunidad autónoma”.

Rufas ha declarado que este informe “no es una foto fija”, sino que “existe un pasado para esta organización”. “Deben contemplar que los activos que se tienen se deben reinvertir en ellos para obtener rentabilidad”, ha determinado Rufas quien ha señalado, a su vez, que “el nivel de deterioro se encuentra cerca del 40%, una situación en la que el activo vale menos”. Por otro lado, el consejero ha señalado que “dejar de pagar intereses es muy positivo, pero en algunas retribuciones no se puede hacer nada porque son derechos adquiridos”.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, Miguel Ángel Lafuente, del PP, ha aseverado que “no se puede estar en contra de todo, de la Expo, de Motorland, de la nieve…, se deben afrontar los problemas”, ha añadido. “Se ha auditado la corporación y se observa en 2015 un giro hacia el alquiler porque no se podía hacer otra cosa en el mercado y ha sido una buena solución estando las inversiones paradas”, ha afirmado este diputado. “De más de doscientos trabajadores se llegó a treinta y cuatro con grandes problemas legales”, ha comentado Lafuente, que también ha añadido que “es increíble que siga el mismo personal directivo”.

Como ha explicado el socialista Alfredo Sancho, “es una situación similar al informe anterior y las medidas del Gobierno de Aragón aún no se han podido llevar a cabo, al igual que las propuestas de resolución presentadas”. Además, Sancho ha destacado “que la refinanciación de la deuda es un hecho de voluntad política que ahorra una gran cantidad gastos financieros para poder comenzar a tener cifras positivas en 2016”. “Buscamos que la sociedad consiga resultados positivos a partir de su restructuración”, ha subrayado, por último, el socialista.

Desde Podemos, Alfonso Clavería ha recordado que las pérdidas acumuladas a 2013 alcanzaron los 165 millones de euros, lo que, a su juicio, “es un escándalo en la Comunidad”. Por su parte, Clavería también ha reprochado “la ausencia de un redimensionamiento del personal previsto para su actividad actual” y ha comentado “los cambios de contratos temporales a indefinidos, la existencia de diez jefaturas de sección o “las irregularidades en las retribuciones”, puesto que, en su opinión, “con sus ingresos apenas generan recursos”.

Jesús Guerrero (PAR) ha comentado que “hace muy poco vimos el informe anterior y había cambios que realizar”. Además, ha preguntado al presidente de este órgano sobre si “cree que la tendencia es positiva de cara al último informe y al futuro. “A pesar que no tuvo ninguna venta pero sí siete contratos de alquiler hemos visto que existen ciertas deudas pendientes con el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha destacado este diputado.

Por parte de Ciudadanos, Javier Martínez ha afirmado que “la Expo tuvo un impacto importante en Aragón, pero luego se tenía que gestionar la post-expo y lo que se está realizando es un guirigay, ya que nadie tiene intención de meter la mano necesaria en esta gestión. “No vemos ningún cambio entre informes, continúa la dependencia de la administración para mantener esta sociedad y no se han tomado cartas en el asunto”, ha añadido Martínez, quien ha preguntado sobre cómo se devolverá la deuda.

Por último, Carmen Martínez, del Grupo Mixto-CHA, ha asegurado que hace cinco meses se entregó otro informe sobre la corporación y, en su opinión, “entre uno y otro las repuestas de resolución no han tenido mucho éxito”. Por otro lado, Martínez ha manifestado que la restructuración de la deuda le parece importante, “ya que han bajado los gastos financieros” y, además, ha destacado que “el pago medio a proveedores se sigue cumpliendo”.

Fuente: Aragonpress