La DGA mantiene su plan de pisos en Expo mientras crece la tensión con Azcón
Zaragoza 23 de Noviembre de 2021
El Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA deberían haber entrado en una fase de acuerdo, al menos hasta la elección del alcalde, Jorge Azcón, como presidente del PP-Aragón en diciembre. Tendrían que haber cerrado en una comisión bilateral el acuerdo de financiación previsto para el Consistorio en la ley de capitalidad y haber dejado que el tiempo y los tribunales resolvieran sus desacuerdos.
Pero la intención del Gobierno de Aragón de construir 500 pisos de alquiler para jóvenes en los suelos de la Expo ha elevado la tensión. Tras conocerse que los servicios jurídicos municipales sostienen que ese proyecto activa el derecho de retracto que tienen los antiguos propietarios de los terrenos en el caso de que se hagan viviendas, fuentes del Ejecutivo insistieron en que mantienen su propuesta. Azcón, por su parte, anunció este lunes que este plan “no beneficia a la ciudad”.
Más allá de confirmar que va a seguir adelante con su iniciativa urbanística, el Ejecutivo no dio ninguna pista. Ni cómo se podría sortear la cláusula de retracto ni si estaría dispuesto a impulsar el proyecto con el rechazo de la mayoría del pleno municipal. Fuentes autonómicas se remitieron a las palabras del presidente, Javier Lambán, en el debate sobre el estado de la Comunidad.
En la tribuna, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el proyecto es “perfectamente realizable”. En su opinión, el derecho de retracto no se activa, porque “el aprovechamiento para esa zona de la Expo sería menos lucrativo que el que actualmente tiene”. Aquel día, Lambán recordó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha modificado en varias ocasiones para hacer viviendas, por lo que podría hacerse para construir pisos sociales para jóvenes.
El alcalde sostuvo que los informes que están preparando los técnicos “multiplican las dudas y el desasosiego” que le generó el plan cuando Lambán lo hizo público. “Nuestros servicios jurídicos dicen de forma unánime y parece ser que inequívoca que si ahora en el meandro hubiera usos residenciales eso tendría consecuencias económicas muy importantes para las administraciones”, declaró Azcón, que pidió a la DGA “una reflexión profunda” respecto al proyecto.
Afirmó que su “filosofía” es la de colaborar con el Gobierno de Aragón, pero que va a “defender” Zaragoza. “Esa colaboración debe de ser leal y bidireccional y debe fructificar en beneficio de la ciudad”, declaró. En su opinión, este proyecto “no es lo que necesita Zaragoza en este momento”. Dijo que la capital precisa de vivienda de alquiler asequible para jóvenes, como sostiene Lambán, pero no en una zona como la Expo.
Proyectos municipales
“Lo lógico es que vayan a la rehabilitación de los barrios consolidados, que necesitan que los jóvenes vayan a vivir”, dijo Azcón, que expresó sus dudas de que los fondos europeos con los que la DGA quiere financiar su operación “estén pensados” para un lugar como Ranillas. Hay que tener en cuenta que el gobierno PP-Cs anunció en junio un plan para 519 viviendas de alquiler joven en Valdefierro, Las Fuentes, Casco Histórico, Arrabal y Casetas. La fórmula de financiación que se planteó fue la cesión de un derecho de superficie, aunque este plan está a la espera de si puede acceder a fondos europeos, que sí están a disposición de la DGA
Fuente: Heraldo