La sede de la televisión autonómica en la Expo será verde y compartirá las lamas del complejo
Zaragoza 10 de Octubre de 2024
El despacho de arquitectura que ya proyectó el parque empresarial y la Ciudad de la Justicia, Estudio Lamela, conservará la misma estética en la reconversión de uno de los ‘cacahuetes’ para Cartv.
La nueva sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) en la Expo compartirá la concepción estética del resto del recinto de Ranillas, aunque se caracterizará por su color verde.. El prestigioso estudio de arquitectura Lamela que ya diseñó el Parque Empresarial Dinamiza y la Ciudad de la Justicia asumirá ahora la la redacción del proyecto y la dirección de obras para la reconversión de uno de los cuatro pabellones del frente fluvial, el denominado Ebro 3, que acogerá Cartv.
Estudio Lamela, junto a la ingeniería zaragozana Torné, afrontará el encargo de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, cuya mesa de contratación ha propuesto adjudicarle el contrato tras analizar su oferta, la única que se presentó a la licitación. El precio será más económico para la entidad dependiente de la DGA, ya que Lamela se compromete a ejecutar el encargo por 525.539 euros, un 15,5% inferior al precio establecido en la licitación. Además, recortará el plazo de redacción del proyecto de los 7 meses establecidos a 5 meses y medio, a los que se sumará después el plazo de ejecución de las obras..
El objetivo es iniciar las obras de reconversión del ‘cacahuete’ más grande a lo largo del primer semestre de 2025 y estrenar la nueva sede de la televisión y la radio autonómicas a partir de finales de 2027. Para ello, habrá que invertir 22,6 millones de euros en el acondicionamiento del edificio que durante la Muestra Internacional albergó a los países del Caribe.
Fuentes oficiales del Estudio Lamela han asegurado a HERALDO que están “muy ilusionados” de volver a trabajar en Zaragoza para la sociedad pública de la Expo y afrontar “el reto y la satisfacción” de acondicionar un nuevo pabellón. Han recordado que desde 2006 han estado involucrados en el desarrollo del recinto y, 18 años después, pretenden mantener la característica fachada de lamas que idearon para la postexpo. “Nuestra idea es mantener el mismo concepto de fachada actualizado y respetando al máximo la sostenibilidad y su funcionalidad, aspecto este que aún debemos acordar con nuestro cliente”, han indicado, decantándose, a priori, por el color verde.
El alcance del proyecto comprende la reconversión integral del edificio, eliminando su cerramientos provisional y retirando la compartimentación y las instalaciones que quedan de la Expo. Como se hizo con el resto de pabellones, se pueden construir hasta dos forjados intermedios en las dos plantas existentes y se ajustará el núcleo vertical actual y la definición de uno nuevo. Además, dispondrá del sótano con fachada al frente fluvial, que se cerrará para garantizar su estanqueidad.
Su edificabilidad alcanza los 22.102 metros cuadrados, aunque el programa de necesidades se ha desarrollado a partir de los usos del actual centro de producción de Cartv, “considerando las necesidades actuales y previstas de crecimiento de los distintos espacios”. De hecho, se requerirán 14.500 metros para concentrar toda la actividad presente, que ahora se hace en la sede del Actur y en otros edificios al haberse quedado pequeña.
La planta sótano se destinará a cuarto de instalaciones y a plazas de aparcamiento para vehículos equipados y motos, a las que se sumarán las reservadas en el parquin público hasta llegar a 171, más del 30% adicional que se ha solicitado.
La planta calle, de 4.140 metros, acogerá cuatro platós a doble altura y las dependencias relacionadas con su actividad, como son la redacción central y los camerinos, además de la videoteca, aseos, auditorio y hangar para unidades móviles. Inmediatamente encima estarán los departamentos de mantenimiento y explotación, zonas de control, producción de contenidos y zonas para su ampliación.
La segunda planta estará parcialmente ajardinada, contará con una cafetería y con un espacio reservado para las productoras externas, la redacción de radio, salas de reuniones y una potencial zona de crecimiento. La tercera y última planta albergará en la zona norte más salas para las productoras externas y la fachada sur, oficinas para el personal de administración y dirección y, de nuevo, una reserva para futuros usos.
La inversión millonaria que acometerá Expo Empresarial la recuperará con el arrendamiento a Cartv durante 25 años, a razón de 167.163 euros mensuales. Es decir, ingresará dos millones al año, una cuantía algo más elevada que las tarifas aprobadas por la sociedad pública porque se entregará el edificio “completamente terminado en función de las necesidades específicas del cliente”. Es decir, se incrementará el precio en 1,1 euros por metro cuadrado hasta llegar a los 12,08 €/m2.
Fuente: Heraldo.es