La Torre del Agua se reabrirá en 2027 tras una adecuación de siete millones de euros
Zaragoza 20 de Junio de 2024
El Gobierno prevé su uso interior para exposiciones y eventos y confía en reabrir el restaurante y la cubierta como terraza-mirador.
El Gobierno de Aragón prevé reabrir la Torre del Agua como espacio expositivo y de eventos en el primer trimestre de 2027 tras una inversión de siete millones de euros. El consejo de administración de Expo Zaragoza Empresarial ha dado el primer paso al aprobar la licitación del proyecto y la dirección de las obras por 153.000 euros más IVA, con el que se inicia una tramitación y ejecución que se alargará 30 meses.
El consejero de Fomento y presidente de la sociedad pública, Octavio López ha adelantado este jueves que el proyecto incluirá la adecuación de la antigua cafetería de la ultima como restaurante con el objetivo de que su explotación salga a concesión. De la misma forma, se pretende abrir la cubierta como terraza.
La adecuación se centrará en los sótanos, zócalo, fuste, fachada y cubierta de uno de los iconos de la Expo 2008, que se pretende transformar en “faro de la logística” dieciséis años después de la clausura del evento internacional. Las obras de esta primera fase se solaparán con las previstas en la segunda, centradas en la renovación de su iluminación por un sistema led más eficiente, que empezarán seis meses después, según ha especificado el gerente Expo Empresarial, Pedro Sas.
El consejero de Fomento ha descartado que se vayan a acometer la construcción de plantas intermedias, una posibilidad que ya previó para la post Expo el diseñador del edificio, Enrique de Teresa, junto al ingeniero experto en estructuras Javier Manterola.
Los 4.000 metros cuadrados del zócalo se pretenden utilizar como sala multiusos, tanto para exposiciones temporales como para la organización de eventos. Mientras tanto, los espacios que se van intercalando a lo largo del cuerpo de la Torre del Agua formarán parte de un espacio expositivo permanente relacionado con la logística, la energía y el agua.
Octavio López ha explicado que esta actuación, que aún se debe perfilar, supondrá una tercera fase para lo que no se ha fijado una fecha. Tampoco hay un presupuesto orientativo, aunque será limitado en comparación con el resto de la intervención.
Las obras de adecuación del edificio, de 76 metros, requerirán una inyección inicial de 3,5 millones de euros, a la que se sumará una cuantía similar para el ambicioso proyecto de iluminación de su característica forma de gota. El actual sistema de fluorescencia será sustituido por otro de puntos leds “más eficiente y con mayores posibilidades creativas”. Se cumplirá así la vieja aspiración de que alguna de sus partes más visibles sirvan para la proyección de vídeo y de imágenes dinámicas, como se hace desde hace años en el cercano edificio de Etopía, junto a la estación de Delicias.
Fuente: Heraldo