Los Socios de la Asociación conocen la Ciudad de la Justicia
Zaragoza, 09 de Mayo de 2013
Unos 35 miembros de la asociación Legado Expo hemos visitado la Ciudad de la Justicia gracias a una invitación del departamento de Justicia del Gobierno de Aragón. La visita ha sido guiada por la Directora General de Justicia del Gobierno de aragón, que nos ha explicado las nuevas instalaciones con su uso, y las hemos recorrido detenidamente durante una hora
Por otra parte, la ciudad de la Justicia, tendrá previa a su apertura, unas jornadas abiertas para que la ciudadanía conozca las instalaciones.
Los próximos 11 y 12 de mayo la Ciudad de la Justicia abrirá sus puertas a todos los ciudadanos. Fin de semana de puertas abiertas, sábado y domingo, con visitas guiadas de 11.00 a 14.00 horas y desde las 17.30 horas hasta las 20.00.
Será antes de que estos edificios comiencen a llenarse de juzgados. El 20 de mayo se trasladan los primeros inquilinos, los juzgados de lo Contencioso Administrativo, después los Juzgados de Menores y así hasta 62 órganos judiciales. A finales de octubre cerca de mil trabajadores ocuparán este nuevo espacio de Ranillas. Por él se moverán alrededor de 5.000 personas.
Son 40 salas repartidas entre los dos edificios, el Fueros de Aragón que acogerá la jurisdicción penal y el Vidal de Canellas donde se verán los asuntos de carácter civil. En ellos se ocupan también los espacios destinados a trabajo de los juzgados, ya que 62 órganos judiciales se trasladan desde mayo y hasta finales de octubre. Han llegado más de 700 armarios, también sillas o mesas y se han instalado conexiones informáticas.
Además, las zonas de tránsito general están adecuadas. La señalización se está colocando con su mirada puesta en los siete colores que nos harán identificar las siete escaleras que nos llevarán a los juzgados. Los aseos y distintas salas están también terminadas.
A todo ello se sumará el material, exhaustivamente inventariado, que poco a poco irá llegando de las cinco sedes judiciales que hasta ahora estaban repartidas por la capital aragonesa.
En total más de 65.000 metros cuadrados, que reconocerá por sus cerca de 800 lamas en distintos tonos de azul, y que si lo desea pueden conocer desde dentro.