Miquel Navarro, autor de “Valvula con Alberca”, expone en el Museo Goya de Zaragoza
Zaragoza 02 de Octubre de 2024
Que el conjunto de intervenciones artísticas que dejó Expo Zaragoza es una colección de arte de primer nivel internacional, es algo que hemos hablado en muchas veces. Que el estado en que se encuentran y su “limbo” legal, y que es una vergüenza que se agranda día a día, tambien ha sido mencionado en esta misma web.
Muchas de esas obras, son auténticas piezas de museos internacionales, y sus autores son primeros nombres mundiales en cuestiones artísticas.
Uno de esos ejemplos es la Obra “Valvula con Alberca” de Miquel Navarro, que precisamente estos dias acaba de inaugurar una exposición en el Museo Goya de Ibercaja en Zaragoza:
Miquel Navarro expande su universo poético y simbólico en el Museo Goya de Zaragoza
La muestra ‘Metrópolis lunar’ reúne hasta el 22 de diciembre en este espacio 40 piezas del artista valenciano realizadas desde los años 70 hasta la actualidad.
Desde ayer, al acceder al patio central del Museo Goya de Zaragoza, el visitante es recibido por ‘Figura para la batalla’ una pieza monumental de tres metros de altura y 350 kilos realizada en aluminio marino macizo que se encuentra en el patio de este espacio y que representa a un guerrero poderoso pero a la vez en profunda soledad. Esta singular obra es un anticipo de lo que el visitante va a encontrar hasta el 22 de diciembre en ‘Miquel Navarro. Metrópolis lunar’, una muestra en la que el artista valenciano (Mislata, 1945) reflexiona sobre el poder, la soledad y la ambición humana.
La presentación de la exposición que ayer se inauguró en el Museo Goya contó con la presencia del artista Miquel Navarro, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la comisaria de la muestra, Lola Durán; la directora del Museo Goya, May Forcén, y Mayte Ciriza, jefa de Cultura de la Fundación Ibercaja.
La obra de Navarro (Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986) está presente en museos como el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o el IVAM de Valencia. La muestra ‘Metrópolis lunar’ ofrece una selección de cerca de 40 obras del artista valenciano, entre esculturas y collages realizados entre los años 70 y hasta este mismo año 2024, donde la luna, las torres, los recuerdos de su infancia y las referencias a culturas antiguas juegan un papel fundamental. Además, esta exposición se extenderá en el espacio Mobility City, que también albergará obras del pintor y escultor valenciano hacia la segunda mitad de este mes de octubre.
Gran parte de las obras de Miquel Navarro que pueden verse en el Museo Goya son inéditas han sido creadas a propósito para esta exposición. En concreto son una serie de collages dedicados a la Luna. En conjunto, el recorrido expositivo realiza un viaje por el universo creativo de Navarro. “Recomiendo que uno se acerque a través del sentimiento, porque es una obra que hay que disfrutarla y que sentirla”, expresó Lola Durán. La comisaria de la muestra también ofreció unas claves para aproximarse con mayor conocimiento al trabajo del artista valenciano. “Miquel Navarro ha destacado porque ha construido un universo, un cosmos en el que las ciudades y los elementos simbólicos y poéticos juegan un papel principal. Nació en Mislata, un pueblo cercano a Valencia, rodeado de huertas, campos, acequias… y será allí donde ya el niño, con esa arcilla que encontraba, iba modelando sus primeras esculturas. Quizá en esos pequeños juegos y esas pequeñas figuras modeladas de la infancia estuvo el germen de ese universo creativo que se convirtió en el enfoque de toda su creación artística. Además del contexto rural, Navarro también estuvo fuertemente influenciado por el desarrollo industrial que tenía Valencia en aquel momento: las chimeneas, las fábricas, los tranvías, las vías de tren y todos esos elementos se reflejan en sus creaciones”.
Su obra está impregnada de esa dualidad del campo y la ciudad, donde lo rural dialogo con lo urbano. La capital aragonesa alberga un buen ejemplo con la intervención artística ‘Válvula con alberca’, una pieza de Miquel Navarro instalada en la avenida de Ranillas en 2008 que simboliza el agua en continuo movimiento, como la vida. Su trabajo está lleno de contrastes entre lo íntimo y lo monumental, lo ancestral y lo contemporáneo, lo que se muestra y lo que se esconde, lo terrenal y lo espiritual. “Todos estos elementos constituyen el universo creativo de Miguel Navarro. Estos elementos contrarios aparentemente dialogan en armonía y crean este mundo simbólico, personal, riguroso y además profundamente poético”, subrayó Durán durante la presentación de ‘Metamorfosis lunar’.
Fuente: Heraldo
Ójala alguna vez sepamos apreciar el valor de las cosas que tenemos fuera de museos, y que para la ciudad carece de valor, es ignorado, pintado, destendido y maltratado, como lleva sucediendo 16 años con la obra “Valvula con Alberca”.