Nueva ‘arma’ para cazar a los autores de las miles de pintadas que afean Zaragoza
Zaragoza 08 de Octubre de 2024
Dos peritos calígrafos han desarrollado una base de datos que podría resultar definitiva para sancionar a los grafiteros que no respetan ningún límite.
Para que desenmascarar y sancionar a estos particulares artistas no resulte tan complicado, dos peritos calígrafos aragoneses están desarrollando ahora una herramienta que podría ayudar a acabar con esta costosa forma de vandalismo. Se trata de una base de datos capaz de individualizar los rasgos característicos de cada pintada con el objetivo de identificar a sus autores. Según los padres del invento, en la actualidad serían cerca de una treintena de grafiteros los que se dedican a deslucir cada rincón de la ciudad.
“Yo soy un enamorado de Zaragoza. Sin embargo, hace ya unos años que la noto bastante afeada, sucia… Y gran parte de la culpa la tienen las pintadas que nos encontramos a cada paso. De ahí surgió la idea de desarrollar esta herramienta. Queríamos aprovechar los casi 30 años de experiencia que tenemos ambos en grafología y peritaciones para ayudar a solucionar el problema de los grafitis. Un vandalismo que le cuesta a la ciudad miles y miles de euros”
La batalla contra los grafitis se saldó el año pasado con 89 denuncias en Zaragoza capital, seis de ellas por la vía penal. Sin embargo, Tapia y Latorre creen que gracias a esta nueva base de datos podrían impulsarse muchos más procedimientos sancionadores.
“El Tribunal Supremo ha fijado algunas excepciones y sanciona como delito hacer grafitis en bienes del patrimonio histórico-artístico cuando los daños revisten gravedad”, explican. Como ejemplo, la sentencia del Alto Tribunal que castigó con prisión una pintada en una obra del escultor Eduardo Chillida.
Fuente: Heraldo.es