Octavio López: “Esperamos inaugurar la la Torre del Agua con la apertura del Congreso Internacional que intentaremos hacer en el año 2026”

Zaragoza 06 de Octubre de 2024

Esta próxima semana hay bilateral entre Aragón y el Gobierno de España. ¿En qué situación está el pabellón de España de la Expo? ¿Y la Torre del Agua? ¿Ya se han adjudicado los trabajos?

Nosotros en la Expo vamos a actuar en tres frentes. Uno, intentando llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza para definir la titularidad de los suelos en los que se establecen los denominados cacahuetes y los elementos más significativos de la Expo.

En segundo lugar, vamos a implementar actividad importante dentro de los cacahuetes que se encuentran vacíos. En los próximos meses se va a actuar para intentar ocupar al menos tres. Y luego, en la Torre del Agua, porque debe ser un icono de la ciudad de Zaragoza y Aragón; un icono relacionado con la logística en el que vamos a actuar en tres fases sucesivas. Una primera que ya ha sido adjudicada al mismo autor que hizo el proyecto. También se contempla el mantenimiento y la renovación de estructuras básicas que puedan estar dañadas 16 años después de su construcción.

Una segunda va a ser adaptar la piel de la Torre del Agua, intentando mejorar la iluminación, darle un cariz de modernidad, de vanguardia y de referencia icónica a la ciudad de Zaragoza. Y un tercer elemento es el entorno, en el que vamos a intentar ver qué hacemos en la parte superior con una terraza panorámica de 180 grados en la que se verá toda la ciudad y el posible establecimiento en las últimas plantas, la 23 y la 24, de un restaurante de cierto nivel. Mientras, la planta 7 se dedicaría para todo tipo de eventos de carácter logístico. Esperamos inaugurarla con la apertura del Congreso Internacional que intentaremos hacer en el año 2026.

En la parte de abajo trataremos de ver si se puede plantear algún tipo de museo desde el punto de vista pictórico o escultórico de máximo nivel. Estamos dando vueltas a una serie de ideas y trabajando con las mejores empresas, con los mejores diseñadores y arquitectos. Vamos a intentar que la Expo en su conjunto vuelva a brillar y a tener la utilidad que debería haber tenido; que algunos de sus elementos más importantes sean los iconos en los próximos años de Zaragoza.

Fuente: ElEspanol