Plan de Acompañamiento Expo 2008
El Plan de acompañamiento es un conjunto de proyectos e inversiones urbanísticas, que forman parte de la estrategia global del evento, pero que se prolongan más allá del horizonte del 2008 y más allá del recinto de la muestra internacional con el objetivo de extender los beneficios de la celebración de la Expo a toda la ciudad y su territorio metropolitano.
El 17 de Diciembre de 2005 representantes de las administraciones estatal, autonómica y local firmaron el Convenio de Colaboración por el que se acuerda la financiación de la Exposición Internacional. El Consorcio Expo Zaragoza 2008 es el organismo encargado de coordinar, impulsar y sumar los esfuerzos de las distintas administraciones y entidades públicas y privadas para el desarrollo del Plan de Acompañamiento.
El Consorcio se encarga también de la ejecución del Programa de Apoyo a Acontecimientos de Excepcional Interés Público de acuerdo con la legislación sobre régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
El protocolo se expresa en una serie de compromisos de inversión a realizar por las distintas instituciones implicadas: el gobierno central, el gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza con una estrategia de conjunto en la que cada una se reparte las responsabilidades en sus ámbitos respectivos. Las actuaciones previstas en el Plan de Acompañamiento se producen en ámbitos diversos aunque interrelacionados entre sí. El esfuerzo inversor global (sin incluir los alojamientos) se sitúa en torno a los 1.000 millones de euros.
Dossier de la Presentación del Plan de Acompañamiento de Expo Zaragoza 2008 (2007)
Dossier del Plan de Acompañamiento de Expo Zaragoza 2008
Dossier del Plan de Acompañamiento de Expo Zaragoza 2008 (2)
El Plan de Acompañamiento Expo 2008 se puede ordenar según los siguientes apartados:
– Puentes y Pasarelas
– Pasarela
– Azud
– Anillo Verde
– Acueducto
– Comisaria de policia
– Naútico
– Villa Expo
– Quiosco
– Edificio Helios
– Centro deportivo Azud
Comentar que no todos los proyectos inicialmente previstos en éste inmeso plan de acompañamiento se pudieron llevar a cabo y que del inicialmente pretencioso y enorme plan de acompañamiento de Expo previsto, se fueron modificando proyectos, alterando otros, o incluso o no se aceptaron, o no se llegó a tiempo para la inauguración de expo.
Así, proyectos que fueron ofrecidos o pensados, como un centro de buceo en ranillas, no vió la luz entre otros.
No obstante, si queremos destacar la magnitud del plan en pro del desarrollo de Zaragoza y Aragón con la expo.